LA 'NO' REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE LA LAJA.

Publicado en por Carmelo Torres

Una escultura emblemática ‘abrirá’ la ciudad a los visitantes desde La Laja

Gerónimo Saavedra contaba con un presupuesto de 1,7 millones de euros, aproximadamente para el proyecto de regeneración de La Laja que sería financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y su plazo de ejecución sería de siete meses. Palabras del entonces Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. (año 2010).

EL PROYECTO SE VENDÍA DE ESTA MANERA;

Las Palmas de Gran Canaria estrenará un nuevo icono escultórico. El mirador de la playa de La Laja albergará la obra ‘Exordio, el tritón’, del canario Manolo González.

Su ubicación no es casual; esta obra está llamada a dar la bienvenida y ‘abrir’ la ciudad a los visitantes y turistas que entran desde el sur. 

La escultura es una invocación, una invitación a ciudadanos y visitantes a la excelencia. No en vano, exordio significa principio, introducción, preámbulo de una obra literaria con el objeto de excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes. También es el origen y principio de algo. (¿DE QUE MOMO?

Piscinas marinas para La Laja

La zona de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria, contará con una zona de ocio, áreas deportivas, varias piscinas marinas y una gran escultura que dará la bienvenida a la entrada de la ciudad, informó este miércoles el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra.

El proyecto se extiende a lo largo de dos kilómetros de longitud, donde se situarán miradores, áreas de estancia, nuevos paseos y equipamientos deportivos, indicó uno de los arquitectos responsables de la iniciativa, David Rodríguez. (LOS VECINOS DE LA ZONA, TRES AÑOS DESPUÉS Y CERCA DE 1,7 MILLONES DE € INVERTIDOS, SIGUEN ESPERANDO) 

Su objetivo es la regeneración paisajística del lugar y fomentar su uso por parte de los ciudadanos, pues La Laja ofrece actualmente "una vista bastante insatisfactoria" (LA MISMA QUE AHORA) a pesar de ser la más utilizada por los visitantes, indicó Saavedra. 

El proyecto prevé varias zonas deportivas (NO HAY NI LUZ POR LAS NOCHES PARA PASEAR), con la intención de convertirse en un referente para la práctica del deporte al aire libre aprovechando los recursos naturales existentes en la zona. 

Como parte de este objetivo se crearán tres piscinas marinas en la zona conocida como Aguadulce. (NADA DE NADA

Igualmente, habrá un rocódromo que incrementará la oferta de actividades deportivas que se practican en esa zona de la ciudad, se acotará la actual zona de aparcamiento y habrá un área de esparcimiento. (NADA DE NADA

Asimismo, se instalarán dos quioscos, uno de ellos aprovechará una construcción existente en la parte baja de Punta de Palo, al final del paseo a cota de playa, y el otro en el límite entre la playa de La Laja y la zona de Aguadulce. (NADA DE NADA

También se mejorará el alumbrado de la zona y se iluminarán los acantilados y los taludes del lugar. (NADA DE NADA

Incluye un mirador que pretende ser "una parada obligada", según Saavedra, en el que se situará una escultura, "Exordio, el tritón", creada por el escultor Manuel González, que se unirá a las ya existentes "Lady Harimaguada" de Martín Chirino, en el centro de la ciudad, y "El Atlante", de Tony Gallardo, en la salida del norte. (EN ESTO SE HABRÁN GASTADO TODA LA PASTA, PORQUE NO VEO MÁS INVERCIÓN QUE EL TRITÓN

Para la creación de la escultura, el artista se ha inspirado en el poema de Tomás Morales "Rosas de Hércules", en las que el escritor convoca a la travesía que emprenda la nave, en referencia a la ciudad, explicó González. 

Se trata de "un tritón que el mar coloca sobre la tierra y da la bienvenida con su brazo a los visitantes", destacó el alcalde. 

La escultura será de bronce, con una base de acero inoxidable, tendrá una altura de entre ocho o nueve metros, una envergadura en el brazo de seis metros y trece metros de cola.

"¡Recios trabajadores de la mar! ¡Marineros! ¡El Tritón, con su rubrico caracol, os saluda!", rezan los versos de Tomás Morales en una invitación a la acción a los ciudadanos que han servido de inspiración, indicó el escultor. 

Con todos estos elementos se pretende transformar el carácter periférico y marginal que actualmente tiene la playa de La Laja y su entorno y convertirlo en un conjunto paisajístico de primer nivel aprovechando las cualidades naturales del lugar, según el Ayuntamiento. 

CON TOTAL RESPETO AL COLECTIVO POLÍTICO-PATÉTICO DE ESTA CIUDAD, EL CARÁCTER PERIFÉRICO Y MARGINAL, SIGUE ESTANDO IGUAL DE PERIFÉRICO Y DE MARGINAL QUE ANTES DE COLOCAR UNA ESTATUA INÚTIL, AUNQUE LLAMATIVA POR TENER SUS ATRIBUTOS, MÁS QUE LLAMATIVOS AL AIRE. POR LO DEMÁS, ESTA ZONA DE LA CIUDAD NO HA RECIBIDO AYUDA ALGUNA. QUE BASTANTE FALTA HACE EN LA ACTUALIDAD ESOS MILLONES DE EUROS NUNCA INVERTIDOS EN LO PROMETIDO.

VER VIDEO AQUÍ

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post