Un Comité de Empresa Incompetente.

Publicado en por Carmelo Torres

Un Comité de Empresa es algo más que el órgano representativo y colegiado del conjunto de los/as trabajadores/as en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, que tras pasar unas Elecciones Sindicales se reúnen de vez en cuando…¿Y para qué?

Un Comité de Empresa es el que defiende la jornada de trabajo o jornada laboral (es el tiempo que cada trabajador/a dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado/a). Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado/a desarrolla su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión, también repercute en el cómputo de la semana laboral, mes laboral y el año laboral.

Un Comité de Empresa es el que defiende la tabla salarial (que es el salario que cada trabajador/a cobrará por la ejecución de su trabajo por el cual ha sido contratado/a), por el mero hecho de que puedan repercutir negativamente en su vida cotidiana fuera de su vida laboral.

Un Comité de Empresa es el que defiende también la Movilidad Geográfica, la Salud Laboral, las Horas Extraordinarias, la Formación Profesional, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, revisa todos y cada uno de los contratos de los trabajadores y las trabajadoras, entre muchísimas otras cosas, pero lo que nunca hace es, entre otras cosas, después de tener a las trabajadoras y los trabajadores sin cobrar y haber anunciado una manifestación en vísperas de Navidad, desconvocarla sin tener en cuenta en ningún momento la opinión de las trabajadoras y los trabajadores que, pasada la Navidad no habían cobrado la Paga de Navidad y que tal vez, una vez que el sueldo de noviembre lo cobraron el día diez ó quince de diciembre no quisieron desconvocar dicha manifestación, aunque ya hubieran cobraron el salario. Porque lo que no se puede permitir es que esta empresa esté dispuesta a abonar el salario de diciembre el diez o el quince de enero.

¿Quién se hace responsable de esa situación entonces?

¿Con que seriedad se vuelve a convocar a las trabajadoras a otra manifestación?

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post