Telecinco prepara una miniserie del accidente de Spanair.-

Publicado en por Carmelo Torres

 

 

La tragedia de Barajas se salda con un total de 153 muertos y 19 heridos, varios de ellos de gravedad. La aerolínea ha habilitado un teléfono de información para los familiares: 800 400 200. En el vuelo iban 20 niños y dos bebés, según la lista oficial de pasajeros.

Así comenzaban los medios de comunicación aquel terrible 20 de agosto de 2008.

Ahora, dos años después, Telecinco tiene el propósito de rodar una película para televisión sobre el accidente de Spanair en Barajas del vuelo JK 5022 (Madrid – Gran Canaria), que estará basada "en hechos reales" (ja,ja) y centrada "de forma exclusiva en las labores de investigación desarrolladas para esclarecer las causas de la tragedia" (ja,ja,ja).

Lo que sucede es que todos y todas conocemos de la seriedad de ésta cadena a la hora de tratar éstos asuntos, llamémosles escabrosos, recordemos a Lidia Lozano como mantuvo viva a la hija de Albano y Romina, y tenía pruebas y todo, y como éste caso un porrón de ellos.

Creo, personalmente, que las víctimas de ese desgraciado accidente, hijo e hijas de alguien, hermanos y hermanas de alguien, padres y madres de alguien, etc, etc… merecen un poco de respeto y no un restriego por los platós de Telecinco que es lo que suelen hacer con este tipo de asuntos, buscar audiencia importándoles un pimiento, por no decir “una mierda” la familia, los amigos, ni nadie de nadie, tan solo les importa el dinero y la audiencia que sin duda levantará el morbo como ellos solo saben hacer y las marujonas y marujones aburridas y aburridos en casa, sin saber qué hacer, se comerán horas y horas de telebasura con este espeluznante y vergonzoso asunto del accidente de Spanair en Barajas.

Y si no, al tiempo.

La versión de Telecinco:

La película "ofrecerá todos los puntos de vista posibles, sin emitir juicios de valor, con datos de dominio público y con absoluto respeto a la privacidad y dignidad de las víctimas".

Ofrecemos "total transparencia" a los familiares de las víctimas del accidente de Spanair, incluida la posibilidad de leer los guiones, en la miniserie no aparecen “personajes reales”, aunque sí "situaciones reales".

"Contar también es conmemorar, criticar o explicar los hechos, como tantos otros casos reales que se han escenificado a través de películas o series de televisión".

La oposición al proyecto:

El anuncio de este proyecto de ficción ha provocado protestas, como la de la azafata de Spanair Sandra Díaz Tallón, quien ha abierto un grupo en Facebook llamado "En contra del rodaje de la película sobre el accidente de Spanair".

Asimismo, fuentes de la Asociación de afectados del vuelo JK5022, cuyo accidente en el aeropuerto de Barajas causó la muerte a 154 personas en agosto de 2008, han expresado su malestar ante este rodaje.

En el accidente aéreo más grave de España de las dos últimas décadas murieron 148 (19 de ellos niños) de los 164 pasajeros, la mitad residentes en Canarias, y 6 de los 9 tripulantes.

La versión de los familiares:

Los familiares anunciaron hace unos días que "se reservan cuantas acciones legales estén a su alcance", ya sean civiles, penales o administrativas, para "impedir esta brutal agresión a los que no están y a sus derechos como personas, supervivientes y afectados".

Asimismo, reclaman la creación de un órgano que "regule, vele y proteja" a las víctimas que puedan encontrarse en un caso similar, y hace un llamamiento "a las personas de buen corazón" para "decir basta", ya que "no todo vale para enriquecerse y conseguir más audiencia".

La versión Política:

El Presidente Canario;

 Paulino Rivero, ha señalado que la cadena de televisión que emitirá una miniserie en televisión sobre el fatídico accidente del vuelo JK55022, ocurrido el 20 de agosto de 2008, le ha asegurado al Ejecutivo regional que será un "reportaje técnico".

"Hay un compromiso por parte de los responsables de Telecinco, que en modo alguno se va a tocar ningún aspecto que pueda dañar la sensibilidad de las familias, es un reportaje exclusivamente técnico, eso es lo que se nos ha comentado", subrayó en declaraciones a los medios.

Rivero ha informado de que el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha estado en "conversación directa" con el Consejero Delegado de la cadena de televisión que emitirá la citada miniserie y en dichas conversaciones se ha afirmado al Gobierno Regional que será un "reportaje técnico".

De todos modos, el presidente del Ejecutivo autonómico puntualizó que "está en contra absolutamente y rechaza cualquier producción, cualquier información que de nuevo vuelva a reabrir los sentimientos, el daño en las familias afectadas".

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria;

D. Jerónimo Saavedra, ha decidido remitir una carta a la cadena que en los próximos días, coincidiendo con el aniversario de accidente del JK5022, emitirá una serie sobre dicho suceso, y la misiva tendrá como objetivo que la cadena de televisión reflexione al respecto.

Así, lo ha anunciado el portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno.

Franquis indicó que se han analizado las previsibles consecuencias negativas que para las personas afectadas tendría la emisión de una serie de televisión sobre el accidente del vuelo de Spanair JK5022, en el que murieron 154 personas.

Por ello, desde el Ayuntamiento capitalino han considerado "muy desafortunada" la decisión de emitir dicha serie, cuando se van a cumplir el segundo aniversario del accidente.

De todos modos, Franquis puntualizó que respetan la "libertad de la cadena de televisión para decidir sobre sus contenidos dentro de la legalidad vigente" aunque apeló a los directivos de la misma a que tengan en cuenta la sensibilidad y quebrantos anímicos que producirá en familiares y allegados.

"Un acontecimiento catastrófico como el sufrido por estas personas produce un impacto emocional que perdura, indeleble, durante mucho tiempo. El segundo aniversario del trágico suceso no es, a juicio de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (municipio al que pertenecía gran parte de las víctimas), el momento más adecuado para emitir una dramatización del accidente", apuntilló el portavoz.

Comentar este post