Regeneración de la Playa de la Laja.-

Publicado en por Carmelo Torres

 

Una escultura emblemática ‘abrirá’ la ciudad a los visitantes desde La Laja

Saavedra presenta el proyecto de regeneración de la zona de La Laja - Cuenta con un presupuesto de 1.650.000 euros

Las Palmas de Gran Canaria estrenará un nuevo icono escultórico. El mirador de la playa de La Laja albergará la obra ‘Exordio, el tritón’, del canario Manolo González.

Su ubicación no es casual; esta obra está llamada a dar la bienvenida y ‘abrir’ la ciudad a los visitantes y turistas que entran desde el sur.

La escultura es una invocación, una invitación a ciudadanos y visitantes a la excelencia. No en vano, exordio significa principio, introducción, preámbulo de una obra literaria con el objeto de excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes. También es el origen y principio de algo.

El autor se ha inspirado en el poema de Tomás Morales ‘Rosas de Hércules’. En estos versos Morales nos convoca a través de la voz del tritón a la travesía que emprenda la nave (nuestra ciudad); del buen hacer de todos depende la bonanza del viaje.

Piscinas marinas para La Laja

La zona de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria, contará con una zona de ocio, áreas deportivas, varias piscinas marinas y una gran escultura que dará la bienvenida a la entrada de la ciudad, informó este miércoles el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra.

El proyecto se extiende a lo largo de dos kilómetros de longitud, donde se situarán miradores, áreas de estancia, nuevos paseos y equipamientos deportivos, indicó uno de los arquitectos responsables de la iniciativa, David Rodríguez.

Su objetivo es la regeneración paisajística del lugar y fomentar su uso por parte de los ciudadanos, pues La Laja ofrece actualmente "una vista bastante insatisfactoria" a pesar de ser la más utilizada por los visitantes, indicó Saavedra.

El proyecto prevé varias zonas deportivas, con la intención de convertirse en un referente para la práctica del deporte al aire libre aprovechando los recursos naturales existentes en la zona.

Como parte de este objetivo se crearán tres piscinas marinas en la zona conocida como Aguadulce.

Igualmente, habrá un rocódromo que incrementará la oferta de actividades deportivas que se practican en esa zona de la ciudad, se acotará la actual zona de aparcamiento y habrá un área de esparcimiento.

Asimismo, se instalarán dos quioscos, uno de ellos aprovechará una construcción existente en la parte baja de Punta de Palo, al final del paseo a cota de playa, y el otro en el límite entre la playa de La Laja y la zona de Aguadulce.

También se mejorará el alumbrado de la zona y se iluminarán los acantilados y los taludes del lugar.

El proyecto de regeneración de La Laja se financia con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, cuenta con un presupuesto de 1.650.000 euros y su plazo de ejecución es de siete meses, indicó el alcalde.

Incluye un mirador que pretende ser "una parada obligada", según Saavedra, en el que se situará una escultura, "Exordio, el tritón", creada por el escultor Manuel González, que se unirá a las ya existentes "Lady Harimaguada" de Martín Chirino, en el centro de la ciudad, y "El Atlante", de Tony Gallardo, en la salida del norte.

Para la creación de la escultura, el artista se ha inspirado en el poema de Tomás Morales "Rosas de Hércules", en las que el escritor convoca a la travesía que emprenda la nave, en referencia a la ciudad, explicó González.

Se trata de "un tritón que el mar coloca sobre la tierra y da la bienvenida con su brazo a los visitantes", destacó el alcalde.

La escultura será de bronce, con una base de acero inoxidable, tendrá una altura de entre ocho o nueve metros, una envergadura en el brazo de seis metros y trece metros de cola.

"¡Recios trabajadores de la mar! ¡Marineros! ¡El Tritón, con su rubrico caracol, os saluda!", rezan los versos de Tomás Morales en una invitación a la acción a los ciudadanos que han servido de inspiración, indicó el escultor.

Con todos estos elementos se pretende transformar el carácter periférico y marginal que actualmente tiene la playa de La Laja y su entorno y convertirlo en un conjunto paisajístico de primer nivel aprovechando las cualidades naturales del lugar, según el Ayuntamiento.

Comentar este post

Carmelo Torres 08/31/2010 03:53


Vale, es cierto, soy yo y me estoy auto comentando mi propio artículo, pero es que estoy leyendo por tercera vez y acabo de darme cuenta que el señoríto Saavedra ha cogído el dinero para realizar
estas obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, pero sera "mamón", ese dinero no está destinado a obras y servicios, además estámos con el indice de paro más alto de todo el
estado español y este señor destina esa cantidad de dinero a una estatua, un paseo y a saber que mariconadas más hará.
Manda huevos.