3B9
 
No al cierre de webs
 
 
 
 
 
  tuentidadfacebook
 
Dale de comer a los peces haciendo clicks...
  
La cita del día;

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

Bertolt Brecht.

 
La buena música nunca muere...
 
Visítame en Facebook...

 
Enlaces de interés...
              | |
              |  | 
              ver series online gratisSeries21.com
             
tve1
Enlaces para aficionados...

null

destacat_formula1.jpg

Rafa-Nadal.jpg

 
Enlaces solidarios...
 
Locura de video...
 
Guías legales útiles...
 
Dj. FRAN DEBORJA
Descargate sus sesiones aquí...
 
 
I Love House Music...
 

Reforma Laboral | ¡Así acabarémos todos!

¿CUÁLES SON LAS MODIFICACIONES QUE INTRODUCE LA NUEVA REFORMA LABORAL?

·        Medidas para reducir la dualidad y la temporalidad del mercado de trabajo.

·        Mercado para favorecer la flexibilidad interna negociada en las empresas y para fomentar el uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo.

·        Medidas para favorecer el empleo de los jóvenes y de las personas desempleadas.

·        Medidas para la mejora de la interpretación laboral y sobre la actuación de las empresas de trabajo temporal.

·        Negociación colectiva y modalidades contractuales.

·        Abono de parte de la indemnización por el fondo de garantía salarial en los nuevos contratos indefinidos.

·        Límites de edad de los/as trabajadores/as contratados/as para la formación.

·        Igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

 

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD

ANTES DE LA REFORMA

ü  Contrato de obra y servicio que antes no tenía duración máxima, solo con la limitación de la obra o servicio a ejecutar.

ü  Indemnización fin contrato, salvo los de interinidad informativa de 8 días.

ü  El despido colectivo y el despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con indemnización de 20 días por años de servicio, preaviso de 30 días y el empresario habrá de pagar íntegramente la indemnización. El no cumplimiento de los requisitos formales determina la nulidad del despido.

ü  Contrato para la formación edad máxima 21 años, retribución mínima salario mínimo interprofesional proporcional al tiempo de trabajo efectivo.

ü  Contrato de fomento para la contratación indefinida para jóvenes de 16 a 30 años, mujeres en ocupaciones con menor índice de empleo femenino, mayores de 45 años, parados con al menos 6 meses de desempleo, personas con discapacidad. Indemnización por extinción declarada improcedente: 33 días por año trabajado.

 

TRAS LA REFORMA

ü  Se determina un máximo de 3 años, prorrogable hasta 4 por Convenio Colectivo.

ü  Mantiene la indemnización de 8 días hasta el 31 de diciembre de 2011, aumentando en un día por año hasta el 2015 para llegar hasta los 12 días de indemnización.

ü  Reducen el preaviso a 15 días, redefinen sus causas, de tal manera que basta una situación económica negativa, ni siquiera pérdidas, para poder despedir a 20 días por años de servicio. El no cumplimiento de los requisitos formales determina la improcedencia del despido. La no concesión de preaviso o el error en el cálculo de la indemnización no determina la improcedencia del despido.

El FGS abonará parte de la indemnización, 8 días por año de servicio.

ü  Contrato para la formación edad máxima 25 años, retribución mínima salario mínimo interprofesional a partir del segundo año de vigencia del contrato.

ü  Se amplía éste contrato a nuevos colectivos: Parados con al menos 3 meses de desempleo, trabajadores/as con solo contratos temporales o formativos en los últimos 24 meses, desempleados que hayan sido despedidos en los 2 años anteriores con contratos indefinidos.

Indemnización del despido improcedente 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

 

FONDOS DE CAPITALIZACIÓN PARA CONTRATOS INDEFINIDOS

Fondo de capitalización para contratos indefinidos, se creará en el plazo de 1 año, se mantendrá a lo largo de la vida laboral del trabajador/a para abonarle su futuro despido, la indemnización por movilidad geográfica o su formación. Lo que no consuma podrá cobrarlo en el momento de su jubilación. Será operativo a partir de enero de 2012. La indemnización en caso de despido a abonar por el empresario se reducirá por el número de días que se consuman del fondo.

MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO

Se añade un nuevo tipo de modificación: la distribución irregular de trabajo, se hace prescindible la representación de los/as trabajadores /as, sustituyéndose por, una comisión de tres miembros de los sindicatos más representativos del sector. Si finaliza el periodo consulta sin acuerdo, el empresario notificará su decisión y será efectiva en 30 días. Se puede sustituir el periodo de consulta por un arbitraje.

También se regula la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

CLAUSULAS DE INAPLICACIÓN SALARIAL

Modificación del art. 82.3 sobre el contenido de los  Convenios Colectivos y posibilidad de que LOS CONVENIOS CONTEMPLEN LA INAPLICACION DEL REGIMEN SALARIAL, O BIEN QUE LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES/AS, en ausencia de REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES/AS, ACUERDEN INAPLICAR EL REGIMEN SALARIAL PREVISTO EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE AMBITO SUPERIOR A LA EMPRESA, A TRAVÉS DE UNA COMISIÓN INTEGRADA POR UN MÁXIMO DE TRES MIEMBROS, CON UN SIMPLE PERIODO DE CONSULTA PREVIA DE 15 DÍAS PRORROGABLES, CUANDO SIMPLEMENTE “LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PUDIERAN VERSE DAÑADAS”

En caso de desacuerdo, Conflicto Colectivo.

LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

Favorece que las ETT trabajen en la administración pública y que las agencias privadas de empleo puedan tener ánimo de lucro, y por lo tanto, privatiza y negocia nuestro desempleo

MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Se aprovecha este capítulo para insistir en calificar de absentismo laboral las bajas médicas por duración inferior a 20 días, aprovechando un artículo en el que declara que otras contingencias como los accidentes de trabajo, los permisos de paternidad o la maternidad o las vacaciones no son absentismo.

Esto permite un despido a 20 días por año trabajado (Art. 52 E.T.)

EN CONCLUSIÓN…

1)    Altera la línea divisoria entre contratación temporal y fija, para contagiar de precariedad la contratación fija en la empresa.

2)    Abarata el despido creando una nueva figura de contratación fija y precaria.

3)    Crea el llamado Fondo de Capitalización de los contratos indefinidos, que pretende que el trabajador/a costee con sus impuestos y ahorre para su propia indemnización de despido.

4)    Hace más flexible el despido colectivo e individual por causas económicas.

5)    Utiliza el Contrato de Fomento de Empleo para la Contratación Indefinida para abaratar el despido a 33 días con un tope de 24 mensualidades.

6)    Fomenta la contratación a tiempo parcial, parcializando nuestros derechos económicos.

7)    Reconociendo un 40% de desempleo juvenil, abarata sus contratos amparándose simplemente en el factor edad.

8)    Favorece que las ETT y las agencias privadas de empleo puedan tener ánimo de lucro, y por lo tanto privatizar y negociar con nuestro desempleo.

9)    Define una baja médica por enfermedad común de menos de 20 días como absentismo laboral, y facilita el despido objetivo (a 20 días por año en lugar de 45 días por año) en estos casos.

10) Fortalece la posibilidad de pasar a trabajadores/as de tiempo completo a tiempo parcial, precarizando su vínculo laboral y su economía.

11) Permite por decreto los “descuelgues salariales” de los convenios colectivos invadiendo el ámbito de la negociación colectiva.

 

¿¿SALDRÉMOS DE LA CRISIS ASÍ??

¿¿SE CREARÁ EMPLEO ESTABLE ASÍ??

Fuente: www.intersindicalcanaria.com

Ver presentación en powerpoint aquí

 

 

Por Carmelo Torres
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados